lunes, 22 de diciembre de 2014

"El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos", una pobre despedida de la Tierra Media

Tras la exitosa saga de "El señor de los anillos" y las dos primeras películas de la trilogía "El Hobbit", el recorrido por la Tierra Media llega a su fin este mes de diciembre con el estreno de la película "El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos", la última de las tres películas dirigidas nuevamente por Peter Jackson.

Los fans de "El Hobbit" tienen que hacer una visita obligada a los cines para decidir si la película, estrenada el pasado 17 de diciembre, está a la altura. Si os gustaron las anteriores películas de la saga, esta última parte no os decepcionará; sin embargo, para los que esperan un final a la altura de "El señor de los anillos", el film puede dejarles con un sabor de boca algo amargo.


Cartel publicitario de "El Hobbit:
la batalla de los cinco ejércitos"

La arriesgada decisión de estirar un libro de extensión moderada para convertirlo en una trilogía dota a las películas de algunas importantes carencias, como diálogos vacíos, acción lenta y escenas de relleno que podrían ser eliminadas sin que esto afectase demasiado al avance de la historia. Peter Jackson no parece haber puesto en este proyecto el mismo empeño e ilusión que empleó en "El señor de los anillos", y eso se ha notado en el resultado.

El hecho de que "El Hobbit" haya utilizado el mismo formato de trilogía que empleó su saga precedesora ha resultado ser un arma de doble filo, ya que aunque aseguraba el éxito en taquilla de las tres películas, corría el peligro de ser considerada una pobre repetición de una saga memorable. Y, para muchos, así ha sido. "El Hobbit" imita los rasgos y prototipos utilizados en "El señor de los anillos", pero no transmite la fuerza y pasión que caracterizaban a ésta. Los protagonistas no tienen la misma solidez y no serán ídolos de masas, los romances no enganchan y las batallas no son, ni de lejos, tan impresionantes.


Los enanos de Erebor, protagonistas de la saga "El Hobbit"

En definitiva, los que esperáis salir del cine con la piel de gallina y contagiados por la emoción del final de una larga saga -como os ocurriría a muchos después de ver "El retorno del rey"- corréis el riesgo de llevaros una decepción. Si comparamos este film con "El señor de los anillos" es evidente que sale perdiendo.

Sin embargo, para los que queréis pasar un rato entretenido, dejaros conquistar por los efectos especiales y sonreír cuando la historia acaba bien, habréis invertido bien el dinero. "La batalla de los cinco ejércitos" no sorprende, pero tampoco puede ser calificada como mala película. Simplemente, los admiradores de "El señor de los anillos" teníamos unas expectativas más altas para despedirnos de la Tierra Media, expectativas que no se han cumplido.



Sandra Alquézar

No hay comentarios:

Publicar un comentario